miércoles, 9 de marzo de 2011

Tancítaro, líder en producción de Aguacate en Michoacán


Morelia, Mich., a 19 de enero de 2011.- La Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, inauguró, en coordinación con las autoridades federales, encabezadas por el Director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, el Centro de Agronegocios de los productores adheridos a la Junta Local de Sanidad Vegetal en el municipio de Tancítaro.

En el evento, la titular de la SEDRU destacó los grandes logros que han tenido los aguacateros de la región, los cuales, expresó, son un ejemplo a seguir ya que se colocan como los principales en el estado en materia de producción, con un total de 49 mil 800 toneladas del fruto, en el último ciclo agrícola.

Trejo Rodríguez dijo que gracias al trabajo constante y a la organización que han mantenido desde hace varios años, es que han logrado, no sólo producir con calidad, sino también con sanidad e innocuidad, hecho que les permite exportar aguacate a varias partes del mundo, principalmente hacia Estados Unidos.

“Los productores, actualmente se encuentran trabajando de forma ardua en el desarrollo de buenas prácticas de inocuidad; en este último ciclo, ya suman un total de 465 huertas, las que pretenden integrarse a las exportaciones y que deben cumplir con lo que las normas establecen en la materia, tanto a nivel nacional, como internacional”.

“Ellos lo saben perfectamente… si cumplen, los beneficios se multiplicarán para todos… por lo mismo, trabajan siempre de forma muy intensa y coordinada para colocar sus cosechas en los mejores mercados…y uno de ellos es el estadounidense, en el cual, ya participan mil 873 huertas con sus exportaciones”, dijo la funcionaria del gobierno de Michoacán.

Finalmente, María del Carmen Trejo, reiteró el compromiso del ejecutivo estatal de apoyar a los productores del campo sin distingos, sólo con el interés de garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo integral de las familias rurales.

Al participar en el evento, Javier Trujillo Arriaga, también destacó el trabajo que han realizado los productores de la región con el apoyo de diferentes órganos de gobierno. En este sentido, reconoció la labor decidida de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán para atender las demandas del sector agropecuario.

Dijo que es muy importante el trabajo que se desarrolla en el campo michoacano y el apoyo que brinda el estado para sacar adelante los proyectos productivos con impacto regional.

Insuficiente el número de brigadistas contra incendios para 14 municipios de Michoacán




Uruapan, Michoacán.- Solo 31 brigadistas trabajan en combatir los incendios forestales de 14 municipios de esta región; el número de trabajadores es insuficientes si se toma en cuenta que en este 2011 la cantidad de incendios o conatos va muy por encima de las estadísticas registradas en el mismo periodo del año pasado.

Juan Antonio Moreno Zenteno, coordinador de combate a incendios forestales en esta región de la Conafor, informó que de los 14 ayuntamientos solo 4 cuentan con brigadas municipales que apoyan la labor que desarrolla el grupo de trabajadores de la dependencia federal.

A decir de ellos, se trata de Uruapan, Tancítaro, San Juan y Ziracuaretiro pero el resto no cuenta con el personal para desarrollar esta labor.

Afortunadamente, dijo, los 31 trabajadores de la Conafor están debidamente equipados con sus uniformes y herramientas pero para las presidencias municipales se requiere del apoyo de la ciudadanía para recibir donaciones de materiales e incluso de alimentos y agua.

El representante de este sector manifestó que en el caso de Uruapan, incluso se ha recibido apoyo de las corporaciones de auxilio y de la dirección de Seguridad Pública, Transito y Vialidad municipal y Protección Civil ante las pésimas expectativas de este año en que se espera aumente la cifra de incendios forestales.

Recordó que sin embargo existe la esperanza de que el número de incendios se vaya equilibrando debido a que durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero se realizaron labores preventivas de mantenimiento y apertura de brechas cortafuego.

Por: Carlos Alonso Campos / MiMorelia.com | 18:27 - Miercoles 2 de Marzo del 2011