viernes, 19 de octubre de 2007

NOCHE DE MUERTOS MICHOACAN


Tiene fama internacional, particularmente la celebración de "Noche de Muertos" en la isla de Janitzio, en el Lago de Pátzcuaro, la noche del 1 al 2 de este mes, celebrándose también esta manifestación en otras poblaciones ribereñas del lago, así como igual sucede en el Lago de Zirahuén.


La parte más conocida de esta tradición es el acto de velación de muertos en los panteones de esas poblaciones, que es un acto colorido, por las ofrendas y adornos, que iluminan centenares de velas de cera encendidas. Pero también hay un acto íntimo de recordación y de ofrendas a sus muertos en el seno de los hogares, tan colorida y rica como la pública en los camposantos.


La tradición se ha extendido a la población mestiza en las ciudades, donde en las escuelas se recrea la costumbre y no faltan instituciones públicas y privadas que también hagan recreaciones, en algunos casos con dedicatoria a personajes específicos.
En Tancítaro este día se caracteriza porque familiares del pais y extrangero particularmente de USA visitan el Panteon de San Miguel... a llevar flores, veladoras, ofrendas y limpiar las tumbas o lapidas en las que descansan los seres queridos que se han ido... cada 2 de Noviembre en el panteon se ofrece una Misa por la tarde en el lugar... que descansen en paz nuestros seres que se han marchado.....

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola este dia es padre porque la familia se reune para de alguna manera visitar nuestros seres que fallecieron...

Anónimo dijo...

holaaa...
lo mas hermoso de la vida es saber k no somos eternos
la muerte es solo un paso en nuestra vida es por eso k hay k estar felices y recordar a nuestros familiares con alegria para k ellos nos resivan d igual manera....

Anónimo dijo...

hola tancitaro como estan los saluda EDGAR desde el pais americano saludos a la chopa,el prieto,la canela, el mosco a todos mis disipolos de la banda esta chido este dia disfrutenlo los saluda LA LIGA

Anónimo dijo...

que onda Liga... como te va.. ya no pongas maldiciones en esta pagina.. si no se borraran todos tus comentarios... Espero estes bien alla,... trabajando como negro pa vivir como blanco.. y no olvides q falta poco pal dia de Muertos..... cuidate

Anónimo dijo...

h0la a t0d0s esper0 k esten viend les manda salud0s j0se desde el pais de l0s imigrantes

Anónimo dijo...

hola quiero mandar un saludo a tofa la gente bonita de tancitaro de forma especial para ALEJANDRO HUERTA NARANJO (TANIS QUE FUE DIA DE SU CUMPLEAÑOS EL DOMINGO PASADO,
ALEJANDRO TE QUIERO MUCHO Y SABES QUE SIEMPRE PODRAS CONTAR CONMIGO.TU YA SABES QUIEN SOY

Anónimo dijo...

HOLA LIGA NOMAS DE TUS AMIGOS TE ACUERDAS Y (DE LAS CHICAS) QUE YA NO SOMOS AMIGOS O QUE ONDA ACUERDATE TAMBIEN DE ANAHI, LAURA, YURI, LUPE, ALEJANDRA O QUE PEZZ

Anónimo dijo...

A SORRY COMO DICEN AYA TAMBIEN TE MANDO UN SOLUDO Y ESPERO TE ENCUENTRES SUPER BIEN YA QUE AQUI HASTA AHORA TODO VA BIEN "POR AHI ME SALUDAS A TODOS LOS QUE VEAS QUE SON DE AQUI DE TANCITAO·"

Anónimo dijo...

Hola jose tambien te mado saludos y que mas cuentas de tu vida? que cuantos dolares te faltan para realizalizar tu suño americano por que el tiempo se va y despues ya cuando vuelvas ya no abra nada de lo que dejaste jajajaja.....

Anónimo dijo...

Hola un saludo para todos los amigos y familiares que se han ido para las naciones unidas por contrato como son fernando, el pajaro, jaime, chelelo,pancho,gustavo,mauricio, la tarola, el niño, chuche, manuel, el chaco, lino, fernando calderon, y disculpen si se nos olvido alguotro por ahi pero ya saben que nos acordamos de ustedes aunque ustedes no se acuerden de sus pieles un saludo enorme para todos ok bye....

Anónimo dijo...

hola saludos a todos mis amigos soy la LIGA . amis amigas las lauras las yuris las anahis las alejandras como no me boy a cordar de ustedes si me la pase bien chido con todas y todos mis amigos en la prepa fue pura vidacon la banda

Anónimo dijo...

q chido me la pase en la secundaria y en la prepa con toda la banda siempre fuimos y seremos los mejores estemos donde estemos. q pedononas nos poniamoslas mojadas q nos dabamos cuando selebrabamos los cumpleanos de cada inntegrante de la banda pobres de los maestros q nos soportaron todo ese tiempo. la LIGA.

Anónimo dijo...

un saludo para mi novia LUCIA . la chopa y la canela q no tomen tanto y las yuris q le echen ganas a el estudio . a mi ya no me quieren en eltrabajo por tanto desmadre q ago me orita me junjo con un senor de 36 anos y no nos paran me la paso bien chido ya conosco muchos lugares .

Anónimo dijo...

un saludo para mis amigos q estan aca en u.s.a para todos. ya mire a el coco la soricua esta bien cacheton el guey jajajajjajajajaj y de hoy en ocho boy a mirar a la cucarachita,borrego,a el payaso q en el pueblo nos ablamos poco pero nos caemos bien ,a el serafin , la pelu. para ir a pistiar viva el desmadre. y el meno q siempre le llamo y no me contesta a mi carnal el katio

Anónimo dijo...

Hola liga pues k bien k te la pases en el puro desmadre, mandame tu msn para que mandarte unas fotos de la banda y tu me mandes fotos de la banda de alla cuidate ......

Anónimo dijo...

hola alejandro como estas espero q esten bien todos. mi msn es edgarlzc@hotmail.com me mandas muchas fotos . dile a tu hermana mariela q me salude a las yoshiras y saludos para ella tambien.
oye me puedes desir cual es la mejor marca en computadoras. las liga

Anónimo dijo...

aca consegui el juego de q jugabamos en tus computadoras con toda la banda me lo bendieron en 30 dola.

Anónimo dijo...

HOLA LIGA K BIEN K TE LA ESTES PASANDO CHIDO POR AYA Y K BIEN K TE ACUERDES DE TUS AMIGOS PERO TE RECUERDO K TAMBIEN TIENES PADRES.

Anónimo dijo...

ho laedgar olatiairwne itambien karla itab bien briana itam ien mitio karlos a edgar mandame elplei porqe notengo qonqien jugar imelapaso aburrido enlacasa.

Anónimo dijo...

Un saludo para el guapisimo de jesus ^la china^ k lo kiero muchisisisisisisisismomomomomomomomomomom ´¨ y para los desmadrosos de juan y todos sus amigos y para la novia de juan k esta super linda aunk casi no me hablo mucho con ella ..................... y para la chula de polett mi amigocha las kiere su amiga